DESCRIPCIÓN DE AZUAGA.

La localidad se enclava en el Sur-Este de la comarca y de la Baja Extremadura, en el centro del apéndice territorial que penetra en Andalucía.

La población perteneció en la antigüedad a este dominio, con el que continúa manteniendo estrechas relaciones, y con el que muestra evidentes conexiones en ciertos aspectos. Según algunas hipótesis en este mismo lugar estuvo localizada la antigua ciudad túrdula de Arsa, que otros sitúan en Magacela o la próxima sierra de Argallanes, y en la que también se pretende fijar la muerte de Viriato.
Azuaga se distingue por su carácter de localidad abierta y dinámica, extraordinariamente evolucionada como enclave industrial, comercial y de servicios, sobre todo a raíz del auge alcanzado en el siglo XIX por las explotaciones mineras del plomo.
La localidad se asienta sobre una suave pendiente dominada por un alcor en el que se erige el castillo de Miramontes, fortificación de origen musulmán luego reedificada por los cristianos, a cuyo alrededor se núcleo el caserío primitivo.
En la zona inmediata al castillo se sitúa la trama más antigua, configurada por calles angostas y teniendo como centro la iglesia parroquial. En ese ámbito se hallan también las ermitas de San Blas, Santiago, la Aurora y el Cristo; el pósito y hospital viejo, y la Casa de la Encomienda, así como el pozo de origen árabe llamado "Meón" y algunas fuentes.
En el borde inferior de este tejido más antiguo se encuentran la ermita de la Merced y el Ayuntamiento actual, hitos que marcan el inicio de la ciudad más moderna.
En la plaza que es el corazón de la localidad se alza la ermita del Cristo del Humilladero, obra del siglo XVIII, de arquitectura encalada típicamente barroca.
De excepcional interés en el aspecto monumental resulta la iglesia parroquial de Ntra. Sra. De la Consolación ,se trata de obra de inicios del XVI, de amplias proporciones y arquitectura suntuosa, con porte de catedral.Al interior presenta tres naves de enorme espacialidad, cubiertas con bóvedas de crucería estrellada y elegante coro a los pies. La colección de orfebrería sagrada del tesoro parroquial contiene piezas de gran valor.
Más antigua que la iglesia de la Consolación, y asimismo de interés muy singular, es la ermita de San Sebastián o la Merced. Se trata de obra mudéjar del siglo XV, de interior compuesto por nave única sobre arcos de ojiva y exterior donde se particulariza la recia cabecera de piedra, con almenas y cubos angulares de aspecto militar, y sobre todo la fachada frontal, de mampostería encalada con sencilla portada gótica flanqueada por dos cuerpos cilíndricos y somera torre de coronación.

Paseando por Azuaga


Este audiovisual, Paseando por Azuaga, es uno de los últimos que he realizado,su contenido está basado en fotos, videos, música, puramente Azuagueña, además de folklore Extremeño.
Hace un recorido por las calles de Azuaga, además, de por su historia, sus gentes y costumbres.

Paseando por Azuaga

CONCIERTO DE CLAUSURA CONMEMORACIÓN ACTOS 25 ANIVERSARIO DE LA ORQUESTA DE PULSO Y PÚA DE AZUAGA

El pasado día 7 de diciembre la Orquesta de Pulso y Púa de Azuaga ofreció un Concierto Extraordinario para clausurar los actos que durante este año 2009 ha venido realizando con motivo de la celebración de su 25 aniversario.
Este concierto, recogió una variada muestra de obras de su extenso repertorio, se celebraró en el Central Cinema de Azuaga a las 20.30 horas y constituyó el colofón a las actividades programadas para este año y que se puede valorar muy positivamente por la repercusión que ha tenido tanto a nivel local, como a nivel provincial y nacional.

La actividad de la Orquesta de Pulso y Púa de Azuaga, única en la provincia de Badajoz, pretende recuperar y mantener los instrumentos de plectro: “el laúd, y la bandurria”, que paulatinamente han ido perdiendo vigencia y parecen no tener cabida en la música actual relegándose a la música folclórica. Ellos con sus interpretaciones de obras de muy diversos estilos consiguen adaptarlos a los nuevos estilos musicales, ofreciendo en sus conciertos cualquier género musical y consiguiendo un resultado con una sonoridad realmente distinta al de otras agrupaciones.
Por comentar algunas de las actividades más importantes llevadas a cabo durante este año 2009, destacaremos:

“El Concurso de Diseño Gráfico” premiado con 250 Euros en metálico, convocado en marzo, en el que se presentaron trabajos desde muchos puntos de España y del que salió el actual logotipo de la Orquesta que los distingue.

La participación en marzo, junto con dos agrupaciones locales, en el “Concierto Benéfico” organizado por la “Asociación Amigos del Pueblo Saharaui”, donde la Orquesta intentó buscar un nuevo registro musical y por primera vez interpretaron Marchas Procesionales por la cercanía a la Semana Santa.

La Exposición Audiovisual con el título “25 años de música y amistad” que se instaló en la Casa de la Cultura desde el 15 al 26 de junio, en el que se mostró, con abundante material gráfico y audiovisual la trayectoria de esta Agrupación durante los 25 años de existencia y que tuvo un alto porcentaje de visitas.

La organización del “I Festival de música Plectro en Azuaga” en el Teatro –Cine Capitol de Azuaga, el 20 de junio, en el que participaron además de la Orquesta Azuagueña, las Orquestas “Plectrum Gaditanum” de Cádiz y la de Plectro de Espiel (Córdoba). Teniendo este Festival una gran acogida y repercusión entre las Orquestas de todo el país, que se interesaron por la Orquesta de Pulso y Púa de Azuaga, desconocida hasta ese momento ya que recordamos a los lectores, que es la única que existe en la Provincia de Badajoz. Este Festival al que asistió el Director del Centro de Artes Escénicas y la música de la Junta de Extremadura, D. Damian Beneyto, Dña. Mª Natividad Fuentes, alcaldesa y Azuaga y Dña. Dolores Carrizosa, Concejal de Cultura entre otras personalidades, abrió la puerta a la participación en los abundantes Festivales de Música Plectro Nacionales e Internacionales que constantemente se organizan. Así, por el momento han recibido invitaciones para asistir a la XXV Jornada de Música de Pulso y Púa Sotomayor (Ciudad Real), al X Festival de Plectro de Baza (Granada), al 42º Festival Internacional de Plectro de La Rioja, y
a la XIV edición del Encuentro Nacional de Orquestas de Pulso y Púa Villa de Torreperogil (Jaén) al cual asistió, el día 24 de Octubre, en el Centro Cultural “Alfonso Fernández Torres” organizado por la Agrupación Musical “Isaac Albéniz” de esa localidad, y pueden presumir de haber tenido una gran aceptación, de lo cual se sienten orgullosos tanto por la labor musical que realizan como por lucir el nombre de su pueblo fuera de las fronteras extremeñas.

La participación en la Ruta Nocturna, el 31 de julio, que organiza el Ayuntamiento de Azuaga, en el cual ataviados con indumentaria de la época interpretaron temas medievales en algunas plazas de la localidad.

Otro acto a destacar y en el cual la Orquesta de Pulso y Púa de Azuaga recibió una avalancha de elogios fue el Concierto ofrecido en el Palacio de Congresos “Manuel Rojas” de Badajoz, con motivo del Acto Institucional de Hermandad de COPITIBA (Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Badajoz) y al cual asistieron entre otros miembros destacados, El Decano, D. Manuel León, El Consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, D. José Luis Navarro y D. Miguel Celdrán, Alcalde de Badajoz, calificando la actuación como “brillante, elegante y e interpretación de gran sensibilidad y maestría musical”, según comentaron éstos. Esta actuación, según expresan los miembros de la Orquesta, ha sido una de las más importantes que han realizado pues es la primera vez que actúan en la capital pacense y consiguieron estar a la altura que se les exigía.
Su última actuación, antes del Concierto Clausura del 25 Aniversario el día 7 de Diciembre del presente, tendrá lugar en el emotivo Concierto Homenaje al compañero fallecido D. José Lima,al cual recuerdan con mucho cariño, será el próximo sábado 5 de diciembre, en el Teatro Cine Capitol de la localidad.